Reglamento Interno 2013 /2014


1.- PRESENTACIÓN.


Nuestra Escuela de Fútbol está en constante evolución y por este motivo esta temporada nuestra intención es superar lo logrado en años anteriores y mejorar en todos los aspectos, tanto a nivel humano, como deportivo, como a nivel organización y de gestión.

Para ello este documento recoge de forma sistemática y concisa nuestras señas de identidad: objetivos, actitudes, valores y normas que queremos transmitir, características de nuestros equipos, metodología, planificación de la temporada, los criterios de evaluación, competencias y obligaciones de nuestro personal, sanciones, el régimen disciplinario y nuestra filosofía de trabajo necesarios para desarrollar una actividad extraescolar tan popular en nuestra sociedad como el fútbol.

La actividad que vamos a desarrollar pretende ser una continuación del deporte educativo que se enseña en el marco escolar a nivel de primaria y secundaria y que nuestro principal objetivo es la formación integral de los chicos utilizando un deporte colectivo como medio para conseguirlo.

Este proceso implica a toda la comunidad deportiva de nuestra Escuela: Directivos, Socios, Jugadores, Entrenadores y Padres/Madres.


2.- PRECIOS Y PAGOS.


Se establece una cuantía en relación con la categoría del jugador, pudiendo fraccionar su pago.

En caso de que coincidan hermanos en el club, se establecen reducciones en función de su número.

El jugador que no haga efectivo dichos pagos causará baja hasta regularizar dicha situación, que en caso de persistir, obligará al club a proceder a su baja definitiva.

El pago se hará cargo LOS VIERNES EN HORARIO DE 18,30 a 20 AL TESORERO DEL CLUB.


3.- DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA LA FICHA.


Antes de que finalice el mes de Septiembre, cada jugador deberá presentar:

-2 FOTOS CARNET.
-FOTOCOPIA D.N.I. o LIBRO DE FAMILIA.
-BOLETÍN INSCRIPCIÓN CUBIERTO.
-IMPRESCINDIBLE DARSE DE ALTA EN EL PROGRAMA FÉNIX DE LA FEDERACIÓN. (Instrucciones en el ANEXO)

EN EL CASO DE NO PRESENTAR DICHA DOCUMENTACIÓN, NO SE LE PODRÁ HACER FICHA FEDERATIVA AL NIÑO.


4.- OBJETIVOS DE LA TEMPORADA PARA NUESTROS JUGADORES.


Conocer los aspectos técnicos, tácticos y reglamentarios del fútbol a nivel básico.

Participar en el juego de forma activa, resolviendo las situaciones ofensivas y defensivas, con un grado de ejecución mínimo y atendiendo a la reglamentación básica.

Participar en las competiciones de una manera educativa.

Potenciar la autonomía del jugador a la hora de realizar actividades relacionadas con este deporte colectivo (calentamientos generales y específicos, ejercicios de técnica, comprensión de aspectos tácticos como sistemas de juego, entrenamiento individual, estrategias…).

Practicar el fútbol en los momentos de ocio.

Disfrutar con la práctica del fútbol (saber ganar y perder).

Aceptar las propias posibilidades y las de los compañeros.

Mostar una actitud de tolerancia y deportividad por encima de la búsqueda de eficacia y rendimiento.

Respeto por los compañeros, adversarios y normas.


5.- ACTITUDES, VALORES Y NORMAS.


NORMAS:

Correcta utilización del material e instalaciones.

Consolidación de hábitos higiénicos (duchas, nutrición…). Ducharse y asearse después de los entrenamientos y partidos.

Realizar la práctica deportiva con seguridad evitando lesiones mías y del compañero.

Normas para la eliminación de actitudes negativas durante el juego y fuera de él.

Respetar las instalaciones de los equipos contrarios.

Se debe respetar con la máxima puntualidad el horario establecido en todas las Actividades (ENTRENAMIENTOS Y COMPETICIONES), convocadas por el Club.

Utilizar la correcta vestimenta para la práctica deportiva. Para cada entrenamiento y partido se debe traer el equipaje indicado por el Club.

A PARTIR DEL 15 DE ENERO TODOS LOS JUGADORES DEBERÁN DISPONER DE TODO EL MATERIAL NUEVO, PARA CADA JUGADOR ES OBLIGADA LA COMPRA DEL CHÁNDAL CLUB, POLO CLUB, MATERIAL ENTRENAMIENTO (PANTALÓN Y CAMISETA ). (Se entregarán unas rifas cuya venta llevara implícito el obtener dicho material).

Cada jugador recibirá al inicio de la temporada el equipaje para la competición, siendo responsable de mantenerlos en buen estado y de su limpieza.
En caso de pérdida deberá hacerse cargo de la compra de otro par.

Al finalizar la temporada el jugador deberá entregar el equipaje para la competición entregado en buen estado.

VALORES:

Deportividad, nobleza, constancia, espíritu de lucha, sacrificio, cooperación, colaboración, participación, compañerismo, respeto, tolerancia, comprensión, aceptación…

ACTITUDES:

Relativización de la importancia del resultado. La victoria y la derrota hay que atribuirla al esfuerzo personal y colectivo.

Comprensión ante las equivocaciones del árbitro, compañeros o entrenador.

Rechazo ante las burlas, discriminaciones y ridiculizaciones.

Disfrute del aspecto lúdico del deporte.

Creación de un clima de convivencia, integración y comprensión.

Formación en hábitos de práctica deportiva para ocupar el tiempo libre.

Valoración de la práctica deportiva como fuente de salud, recreación y felicidad.

Aceptación de las reglas del juego.

En todo momento se mantendrá un comportamiento correcto; en ningún caso deben manifestarse actitudes que impliquen falta de civismo, gamberrismo, etc.


6.- INSTALACIÓN Y MATERIAL.


En el interior de las instalaciones deportivas, vestuarios, etc., queda prohibido gritar y/o comportarse de forma ruidosa.

Todos los desperfectos causados, debidos a una mala utilización o dejadez, irán a cargo del causante.

Las instalaciones deberán mantenerse limpias. Cada grupo se responsabilizará de que duchas, luces y puertas queden cerradas al finalizar su actividad.

Si se estropea cualquier objeto en las instalaciones, se deberá avisar a un responsable.

Cada equipo dispondrá al inicio de temporada de un número de balones establecido para su uso exclusivo. Cada equipo será responsable de su control y mantenimiento.

Todos los equipos dispondrán de un botiquín para su utilización, siendo imprescindible y obligatoria su presencia en entrenamientos y partidos y mantenimiento por parte del cuerpo técnico de cada equipo.

Al finalizar el entrenamiento y/o competición de cada equipo deberá recoger todo el material utilizado y dejarlo de forma ordenada en el lugar correspondiente.


7.- ACTIVIDAD DEPORTIVA.


COMPETICIÓN:

Para los partidos de competición el equipo debe hallarse en las instalaciones 45 minutos antes del inicio del encuentro.

Los jugadores deberán asistir a los partidos de competición equipados con el chándal del club, polo del club y la bolsa del club en donde cada jugador deberá traer las medias, los pantalones, las espinilleras, y el material de higiene. Todo ello es obligado.

Avisar con antelación si se va a faltar a un partido o entrenamiento.

En el momento en que el jugador llega a la instalación deberá personarse a su entrenador y estar a su entera disposición.

En ningún caso se retrasará la hora prevista de llegada a las instalaciones por esperar a algún jugador que se retrase. El retraso de cualquier jugador supondrá su no participación inicial en el partido.

JUGADORES:

No se permitirá protestar ni realizar cualquier gesto o manifestación despectiva hacia el árbitro.

En todo momento el jugador manifestará una actitud de colaboración, apoyo y ayuda hacia los compañeros, tanto en el interior del terreno como desde el banquillo.

En relación al contrario, no se debe provocar ni responder a acciones violentas o conductas antideportivas.

En relación a los responsables de los equipos, los jugadores mantendrán una actitud de respeto y disciplina hacia las actividades y consignas propuestas por los entrenadores y delegados.

Durante la temporada no se podrá conceder la baja a ningún jugador por respeto hacia los propios compañeros y por el beneficio deportivo del equipo.

En casos excepcionales la Junta Directiva podrá determinar por unanimidad la excepción.

No llevar al campo objetos de valor.

LA ESCUELA NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS SUSTRACCIONES O PÉRDIDAS DE OBJETOS DE VALOR EN EL CAMPO DE FÚTBOL.

ENTRENADORES Y DELEGADOS:

Los entrenadores deberán estar a su hora en el entrenamiento y partido, salvo fuerza mayor, previo aviso al coordinador de la Escuela.

No se permitirá protestar ni realizar cualquier gesto o manifestación despectiva hacia el árbitro.

Deben mantenerse el orden y la disciplina del equipo.

Las correcciones y manifestaciones hacia los jugadores y árbitro serán siempre realizadas con el máximo respeto y manteniendo las formas propias del “fair-play”.

Sea cual fuere el resultado al finalizar el encuentro, los jugadores, delegado y entrenadores deben manifestar una actitud positiva, obviando las correcciones y análisis para las sesiones de entrenamiento correspondientes.

Los entrenadores están obligados a hacer jugar a todos los jugadores que hayan sido convocados para el partido, siempre en beneficio de los objetivos deportivos de la entidad.

SE PONDRÁ COMO NORMA OBLIGADA QUE TODOS LOS JUGADORES JUEGUEN UN MÍNIMO DE 15 MINUTOS POR PARTIDO.

LOS ENTRENADORES, AL PRINCIPIO DE CADA SEMANA, DEBERÁN HACER LLEGAR AL COORDINADOR, LA LISTA DE LOS MINUTOS JUGADOS EN CADA PARTIDO POR LOS JUGADORES.

Tendrán respeto y educación con los jugadores, exigiendo respeto también para él y haciendo cumplir las normas.

Prepararán las sesiones con antelación.

Llevarán un seguimiento exhaustivo de cada jugador (nivel técnico, comportamiento, lesiones…).

Se llevarán reuniones periódicas, con el COORDINADOR, para informar de cualquier problema y evoluciones de los jugadores.

Será responsabilidad suya el control y posterior devolución de todo el material deportivo empleado en los entrenamientos, guardándolos con orden en el sitio asignado.

Controlará las duchas y vestuarios al finalizar el entrenamiento para ver que todo está en orden.

Será el máximo responsable de tomar las decisiones técnicas respecto a las convocatorias, sanciones y minutos de juego en competiciones y entrenamientos (siempre bajo la supervisión del coordinador de la Escuela).

Los delegados deberán Presentar al árbitro todas las fichas en Condiciones, recoger las actas post-partido firmadas y revisadas, archivarlas en las Oficinas del Club e informar al coordinador de la Escuela de las incidencias habidas.

ÁMBITO SOCIAL:

Es importante que los padres manifiesten una actitud positiva durante la actividad deportiva, limitándose a apoyar y animar al equipo. La manifestación de protestas, insultos o desanimo provoca situaciones que van en detrimento de los objetivos formativos, educativos, y deportivos que debe perseguir una escuela de fútbol.

Tanto la Directiva como los padres de los jugadores deberán aceptar las decisiones tomadas por el Equipo Técnico que afecten al ámbito deportivo, utilizando los cauces previstos para exponer su opinión al respecto.

El trabajo conjunto de los padres/madres y los entrenadores es vital para la educación de nuestros jugadores. El padre/madre debe respaldar siempre al entrenador.

Los padres/madres nunca deberán dirigirse de malas maneras a entrenadores, coordinador o jugadores para recriminarles o aconsejarles cuestiones técnicas o de comportamiento.

Los entrenadores tendrán todo el poder en el apartado técnico y repartirán los minutos de juego entre los jugadores según el trabajo realizado durante los entrenamientos y su comportamiento.

El estar inscrito en la Escuela no da derecho a ningún padre/madre a exigir que sus hijos jueguen más o menos minutos. Esta es una decisión del entrenador y el área técnica.

Ningún padre/madre bajo ningún concepto podrá entrar a los vestuarios o a cualquier otro lugar durante la competición o entrenamiento para dirigirse a los jugadores, esta es función exclusiva del entrenador.

Ningún padre/madre puede entrar al terreno de juego durante los entrenamientos y partidos.

Los padres/madres no podrán dirigirse de malas maneras al personal de la Escuela.

Los padres/madres cuando animen durante los partidos deberán ser un ejemplo para los jugadores. Están prohibidos los insultos a los contrarios y a los árbitros.

Todos los padres/madres deben de acatar la normativa de esta Escuela y cumplir todos los apartados de disciplina. Es muy importante que lean junto con sus hijos el reglamento antes de firmarlo.

Los padres/madres deberán transmitir educadamente sus quejas al coordinador de la Escuela, el cual estudiara el caso y buscara soluciones si fuesen necesarias. Si el caso es muy grave se rellenará una reclamación formal por escrito.


8.- FILOSOFÍA DE LA ESCUELA.


NUESTRA INTENCIÓN ES QUE TODOS LOS JUGADORES JUEGUEN MÁS O MENOS LOS MISMOS MINUTOS A LO LARGO DE LA TEMPORADA PERO ESTO ES IMPOSIBLE YA QUE NO TODOS LOS JUGADORES TIENEN EL MISMO NIVEL. EN NUESTRA METODOLOGÍA DE TRABAJO SIN LA ADQUISICIÓN DE UNOS MÍNIMOS CONOCIMIENTOS (TÉCNICOS, TÁCTICOS Y DE CONDICIÓN FÍSICA) ES CONTRAPRODUCENTE PARA LA DINÁMICA DE LOS EQUIPOS Y PARA LOS PROPIOS JUGADORES QUE TENGAN MUCHOS MINUTOS DE JUEGO SIN HABER SUPERADO UNA FASE DE APRENDIZAJE BÁSICO. ES EL ENTRENADOR EL QUE ANALIZA LA EVOLUCIÓN DE CADA JUGADOR Y DARÁ A CADA UNO LOS MINUTOS QUE EL CREA NECESARIOS PARA SU FORMACIÓN, TODAS SUS DECISIONES ESTÁN TOTALMENTE RESPALDADAS POR EL COORDINADOR DE LA ESCUELA Y LA JUNTA DIRECTIVA.


CARACTERÍSTICAS DE LOS EQUIPOS DE NUESTRA ESCUELA DE FÚTBOL.

INICIACIÓN fútbol 8 (01/01/2008 – 31/12/2009)
PREBENJAMÍN fútbol 8 (01/01/2006 – 31/12/2007)
BENJAMÍN fútbol 8: (01/01/2004 – 31/12/2005)
ALEVÍN fútbol 8: (01/01/2002 – 31/12/ 2003)
INFANTIL fútbol 11: (01/01/2000 – 31/12/ 2001)
CADETE fútbol 11: (01/01/1998 – 31/12/ 1999)
JUVENIL fútbol 11: (01/01/1995 – 31/12/ 1997)

Los equipos de fútbol 8 no contarán con más de 14 jugadores al principio de temporada.
Los equipos de fútbol 11 no contarán con más de 20 jugadores al principio de la temporada.

Si hay algún alumno que se inscribe en nuestra Escuela con las plantillas cerradas entrará en una lista de espera o tendrá la opción de entrenar con el equipo si lo creemos conveniente.

Los días de entrenamiento y horarios, aunque sujetos a modificaciones, inicialmente quedan así:

INICIACIÓN: LUNES y VIERNES de 17.30 a 18.30
PREBENJAMÍN: LUNES de 17.30 a 19.00 y VIERNES de 17.30 a 18.30
BENJAMÍN: MIÉRCOLES y VIERNES de 18.30 a 20.00
ALEVÍN: MARTES y JUEVES de 18.30 a 20.00
INFANTIL: LUNES de 19.00 a 20.30 y JUEVES de 18.30 a 20.00
CADETE: MARTES de 19.00 a 20.30 y JUEVES de 20.00 a 21.30
JUVENIL: LUNES y MIÉRCOLES de 20.30 a 22.00


JUNTA DIRECTIVA

PRESIDENTE: VICENTE FERRER MUÑOZ
VICEPRESIDENTE: IGNACIO TABOADA
SECRETARIO: JULIO PONTE
TESORERO:
VOCALES: FRANCISCO GERMADE, ANTONIO MOLINOS Y MAURO PEREIRO


CUERPO TÉCNICO ESCUELA FÚTBOL BASE

PRESIDENTE: VICENTE. Tfnos.- (675 961 724 – 675 961 723)
COORDINADOR FÚTBOL BASE: TOÑO. Tfnos.- (617 392 219 – 698 176 363)
COORDINADOR FÚTBOL: MAURO. Tfnos.- (637 871 098)
ENTRENADORES BIBERÓN: JUAN DIAZ – DARÍO
ENTRENADORES PREBENJAMÍN: FERNANDO – ÁNGEL
ENTRENADORES BENJAMÍN A: TOÑO – MARCO
ENTRENADORES BENJAMÍN B: JULIO – ANXO
ENTRENADORES PORTEROS BASE: OSCAR – JESUS
ENTRENADORES ALEVÍN: XAVI – ANDRÉS – DAVID
ENTRENADORES INFANTIL: RODOLFO – ABRAHAM
ENTRENADORES CADETE: RODOLFO – CHARLY
ENTRENADORES JUVENIL: JUAN – BRAIS


EN LOS ESTUDIOS.

El jugador de nuestra Escuela de Fútbol debe concienciarse de que los estudios son lo más importante y esforzarse en el colegio para sacar buenas notas. Si los resultados son muy malos y la familia lo solicita, los jugadores podrán ser apartados de sus respectivos equipos hasta que mejoren académicamente.


SANCIONES DISCIPLINARIAS.


PUNTUALIDAD:

-LLEGAR MAS DE 15 MINUTOS TARDE A LOS ENTRENAMIENTOS SIN JUSTIFICACIÓN:
NO ENTRENARÁ.

-LLEGAR MAS DE 15 MINUTOS TARDE A LOS PARTIDOS SIN JUSTIFICACIÓN:
NO JUGARÁ.

DEPORTIVIDAD:

-POR PROTESTAR O POR CUALQUIER OTRO MOTIVO INJUSTIFICADO COMO DISCUTIR CON UN CONTRARIO O HACER OBSERVACIONES AL ÁRBITRO:
EL ENTRENADOR DEBERÁ SACAR INMEDIATAMENTE A ESE JUGADOR DEL CAMPO.

-POR AGREDIR O INTENTAR AGREDIR AL CONTRARIO:
EL ENTRENADOR DEBERÁ SACAR INMEDIATAMENTE A ESE JUGADOR DEL CAMPO Y SE APARTARÁ DEL EQUIPO.

ENTRENAMIENTOS:

-SER EXPULSADO DEL ENTRENAMIENTO POR CUALQUIER MOTIVO JUSTIFICADO POR EL ENTRENADOR:
SE QUEDARÁ FUERA DE LA CONVOCATORIA ESA SEMANA.

-MENOSPRECIAR AL ENTRENADOR O SUS INDICACIONES:
SE QUEDARÁ FUERA DE LA CONVOCATORIA ESA SEMANA.

-CUALQUIER TIPO DE AGRESIÓN A UN COMPAÑERO EN EL CAMPO O EN LOS VESTUARIOS:
2 PARTIDOS SIN JUGAR.

UNIFORMIDAD:

-NO LLEVAR LA CORRECTA EQUIPACIÓN A LOS PARTIDOS O EL MAL CUIDADO DE LA MISMA:
NO JUGARÁ EL PARTIDO.

COMPORTAMIENTO:

-MALTRATAR O DETERIORAR INTENCIONADAMENTE MATERIAL O INSTALACIONES DEL CLUB:
PAGARÁ LOS DESPERFECTOS Y SE IRÁ A CASA UNA SEMANA.

-COMPORTARSE FÍSICA, VERBALMENTE O DE FORMA GROSERA O VIOLENTA CON COMPAÑEROS, ENTRENADORES O DIRECTIVOS:
SERÁ APARTADO DEL EQUIPO DOS SEMANAS.

-ESTANDO EN REPRESENTACIÓN DEL CLUB, COMPORTARSE DE FORMA INADECUADA, PERJUDICANDO EL NOMBRE DEL MISMO:
SERÁ APARTADO DEL EQUIPO DOS SEMANAS.


APLICACIÓN DE LA NORMATIVA

Estas normas son de obligado cumplimento para todas las personas vinculadas a la actividad de la entidad.